lunes, 27 de mayo de 2013

QUE ES UN MULTIMETRO:Es un instrumento utilizado por los electricistas, los técnicos en electrónica y otros profesionales afines para medir la corriente eléctrica (alterna o directa), el voltaje (tanto alterno como directo) y la resistencia eléctrica.

Como mide varias cualidades físicas se le llama así y traduciríamos, un poco a la libre, como "mide muchas cosas". En realidad se trata de un galvanómetro al que se le adaptan ciertos circuitos por medio de una clavija (que por lo general está al centro del aparato) y que al moverla lo convierte en un amperímetro (para medir corrientes), en voltímetro (para medir voltajes) o en un ohmímetro (para medir la resistencia).

El galvanómetro es un imán permanente que se encuentra entre los dos polos de un electroimán. Cuando pasa corriente por el electro imán el imán permanente se desvía de su posición y mueve una aguja (que ha sido sustituida por un sensor en los multímetros de cristal líquido). Entre mayor sea la corriente que pase por el electroimán del galvanómetro mayor es la torsión de la aguja lo que permite hacer medidas.

El problema que tiene un galvanómetro es que se quema fácilmente si la corriente eléctrica es muy grande y si se diseña de mayor tamaño pierde sensibilidad. Sin embargo adaptándolo a una resistencia o varias se convierte en un amperímetro, voltímetro u ohmímetro permitiendo hacer lecturas de corrientes mayores y con gran sensibilidad. Tahtá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario