lunes, 27 de mayo de 2013

Sensor de oxigeno

SENSOR DE OXIGENO
Que es?
es un sensor que está situado en el conducto de escape, inmediatamente antes del catalizador, de forma que puede medir la concentración de oxígeno en los gases de escape antes de que sufran alguna alteración. La medida del oxígeno es representativa del grado de riqueza de la mezcla, magnitud que la sonda transforma en un valor de tensión y que comunica a la unidad de control del motor.
El electrólito sólido esta formado por un compuesto cerámico de Dióxido de Zirconio estabilizado con oxido de Itrio, dicha estructura es impenetrable por los gases, la capa cerámica esta cerrada por un extremo, por el otro extremo esta en contacto con la atmósfera (aire exterior) como referencia, ambos extremos del cuerpo cerámico están provistos en su parte interna de electrodos que poseen una fina capa de platino permeable a los gases, un tubo cerrado por un extremo y ranurado por los laterales que protege al cuerpo cerámico de golpes y cambios bruscos de temperatura.
como funciona.
Los sensores de oxígeno son fundamentalmente generadores químicos. Ellos trabajan midiendo constantemente el contenido de oxígeno en el interior del colector de escape y compararlo con el aire fuera del motor. Si esta comparación se muestra poco o nada de oxígeno en el colector de escape, se genera una corriente. Esta corriente se envía a la computadora de inyección de combustible, donde se recibe y se basa en la cantidad de corriente recibida, el equipo de inyección de combustible hace los ajustes necesarios para cambiar el combustible total de la mezcla de aire del motor. Cuando el sensor de oxígeno mide la mezcla correcta, la corriente baja y envía la señal adecuada para que la computadora deje de ajustar la mezcla. Este es un intercambio de señales entre el sensor y la computadora que nunca se detiene, y está constantemente haciendo ajustes en función de las necesidades del motor. Cuando el sensor falla, deja de enviar voltaje a la computadora de inyección de combustible, y normalmente la computadora interpreta esto como "la señal esta muy baja, así que es mejor enriquecer este motor tanto como podemos", provocando que el motor use bastante combustible.
localización.
Se encuentra ubicado a la salida del escape, y su información es enviada a la Unidad de Encendido Electrónico (ECM por sus siglas en inglés), donde es usada para maximizar la combustión de la mezcla aire gasolina, por lo general los tornillos de ojo de buey del sensor están directamente en el tubo de escape, generalmente. La parte exterior del sensor proporciona un cable y un enchufe que se conectan en el mazo de cables a la ECU y transmiten la tensión para el monitoreo.
tipos.
Básicamente existen dos tipos de sensor de oxigeno, el mas utilizado usa el electrólito de oxido de zirconio y otros utilizan un elemento de titanio. El sensor de oxigeno de titanio en ves de producir su propio voltaje, la resistencia del elemento alterara una señal de voltaje suministrada directamente por el Modulo de Control Electrónico. Aunque este elemento trabaje diferente que el elemento de zirconio, los resultados son básicamente idénticos. Y su ventaja consiste en que este elemento responde rápidamente y permite que el Modulo de Control Electrónico mantenga un control mas uniforme sobre una gran variedad de temperatura de los gases de escape. Para Conocer sobre la medición de sensor de oxigeno en vehículos de gamma alta y modernos debes tener en cuenta que estos han tenido una evolución y que su correcto diagnóstico debe ser con el osciloscopio así como parámetros del scanner automotriz.
fallas.
Realmente son pocas y rara la vez que hace una falla el sensor de oxigeno, lo que si, es que ocasiona múltiples fallas, la principal y es por que normalmente se queda pegado en mezcla rica, producto de mal mantenimiento, ya que el exceso de gasolina cruda daña al sensor de oxigeno, este detecta mezcla rica y es ahí donde se queda pegado. Después de un tiempo si no se corrige, tapa el convertidor catalítico, y así vez, provoca una falla al motor no dejando que desemboque y pase de unos 60km/h, la falla en el motor es mucho temblor en el motor y mas al acelerar, si no se corrige a tiempo podría ocasionar severos daños en el pistón ya que al estar temblando este se mueve sin control en el cilindro. Todo esto va acompañado de bujías carbonizada hasta llegar a dejar de funcionar alguna, provocando que la falle se agrave, y sucede por que el sensor de oxigeno se quedo pegado y la computadora trata de compensar la falla mandando mas gasolina.
como verificar su funcionamiento.
Si un sensor de oxigeno no da las lecturas correctas, esto puede ocasionar que se incremente el consumo de gasolina y en algunos casos aislados también puede generar jaloneos y/o una marcha mínima errática. Para poder revisar que el sensor de oxigeno funcione, es necesario conectar un voltímetro el cual pueda leer décimas de volt, es decir, desde 0 volt 0.1v, 0.2v, 0.3v...... hasta 1 volt en el cable de señal del sensor.
Después de que lean los temas anteriores deberán conectar el voltímetro sin desconectar el sensor del arnés (o todavía mejor un medidor de mezcla) de la siguiente forma:
•Cable negativo del voltímetro a tierra del sensor (cable #1)
•Cable positivo del voltímetro a la señal del sensor (cable #2).
 

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