lunes, 27 de mayo de 2013

SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigueñal

SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigueñal
LOCALIZACIÓN

Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las RPM del motor.*No hay pulsos de inyección.
Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del
cigüeñal o volante cremallera.

SINTOMAS DE FALLA

*Se enciende la luz check engine.

*El motor no arranca.
*El carro se jalonea.
*Puede apagarse el motor espontaneamente.


MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Revise los códigos de falla con la ayuda de un escáner.
Verifique si la punta del sensor está sucia de aceite o grasa y límpielo si es necesario.

DIAGNOSTICO

* Verifique el estado físico del sensor. *Compruebe que el sensor no presenta daños.Verifique alimentaciones de voltaje.

PROSCEDIMIENTO DE PRUEBA



*Con el switch en OFF desconecte el arnés del sensor y
retírelo del auto.

*Compruebe que las conexiones eléctricas de las líneas del
sensor y del conector estén bien conectadas y que no presenten
roturas o corrosión.
Revise los códigos de falla con la ayuda de un escáner.

*Conecte el arnés y ponga la llave en posición ON. *Frote un metal en el sensor.
*Se escuchara la activación de los inyectores.

*Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del
sensor esto preferente a temperatura normal el motor.

TIPOS Y FUNCIONAMIENTO

Sensor CKP de efecto HALL

El sensor CKP de este tipo también puede ser óptico, genera una señal digital en cojunto con la tensón PULL-UP de la computadora.
Cada aro o plato con ranuras o dientes los cuales estan posicionados a X grados según el cilindraje del vehículo.Por cada punto que pase por el sensor se genera una inversión de polaridad en la tensión Hall lo que ocaciona que la tensión de pull-up proveniente de la computadora interprete ese dato como cero.
La PCM utiliza esta información para determinar la secuencia y tiempo de ignición.
Por ejemplo un sensor ckp de Dodge Ram 2000 de 8 cilindros detecta espaciados por 45 grados, por cada revolución existen estos 8 pulsos.
Cada fabricante tiene su funcón determinada y son importantes para la perfecta sincronización en las explosiones del vehículo.

Sensor CKP generador de Frecuencia

Este sensor produce de acuerdo a los dientes, un ciclo por diente, el número de ciclos dependera del número de dientes , cuando el frente del sensor se localiza en el punto métlico en la terminal de iman permanente se eleva el voltaje y en el terminal de conector electrico baja.
Cuando el frente del sensor se localiza en un diente sucede lo contrario, en el terminal de iman permanente el voltaje baja y en el terminal de conector electrico se eleva.

CUESTIONARIO



1) Explica el funcionamiento de los sensores magneticos y respresentarlo con una imagen.

El tipo inductivo consiste de un sensor permanente y una bobina. El campo magnético en el sensor es interrumpido por el paso de los dientes en la volanta, este genera una señal de voltaje C.A.( corriente alterna)
Generalmente es un dispositivo de 2 cables pero tambien pueden tener tres cables, el tercer cable es un protector coaxial para proteger cualquier interferencia que puede interrumpir y corromper la señal.


2) Explica el funcionamiento del sensor tipo hall y representarlo con un dibujo.

Consiste de un elemento de hall, que es particularmente utilizable como sensor de campos magneticos, tambien consta con un semiconductor.
Cuando el flujo magnético al elemento de hall cambia, el elemento es activado. El supervisa la rotación del eje utilizando el efecto de hall.



3) Explica el funcionamiento del sensor tipo óptico y representarlo con un dibujo.

Consiste de un LED, un diodo fotosensor y una placa con ranuras que rota, este supervisa la posición del cigüeñal dependiendo de la posición de la ranura tras dejar pasar la luz que emite el LED y que es captada por el diodo fotosensor.

4) Que es el sensor de posición de cigueñal


Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la
computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las
RPM del motor.

A)Donde se localiza?

Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del
cigüeñal o volante cremallera.

B)Cuatas teriminales tiene?


Posee tres conexiones:


*Una alimentación de voltaje(de 5 a 12 generalmente)
*Una a tierra o masa.
*Una salida de la señal a la computadora

C)Como se verifica su funcionamiento?

Con un probador de sensores:


*Si el sensor cuenta con 3 terminales entonces 2 de ellas son
de alimentación (voltaje y tierra) y una de señal.

*Conecta las puntas del probador en el sensor.
*Coloca el selector de RANGE en LOW.
*Coloca el selector de función en FREQUENCY.

Cuando el sensor CKP falla, provoca lo siguiente:
D)Que fallas tiene?
• El motor no enciende
• Se enciende la luz Check Engine
• El tacómetro cae súbitamente
* No hay pulsos de inyección


CÓDIGOS DE SCANNER

Cuando falla el sensor CKP o CMP el scanner reporta lo
siguiente: Código OBD II Descripción P0335 No hay señal
de referencia del cigüeñal P1390 Se saltó un diente o más de
la banda de tiempos P1391 Señal intermitente de sensores
del eje de levas o cigüeñal P0340 No hay señal del eje de
levas en la computadora.

E)Que pasa si no trabaja el sensor?
Al no mandar pulsos de inyeccion para la combustión el motor no arrancara y se encendera la luz check engine.

F)Que tipo de mantenimiento se le da?

Inspeccionar lo siguiente:

- Que el arnés no presente oxidación, no esté quebrado o sulfatado, aplica un limpiador antisulfatante en las terminales.

- Que los cables que conectan el sensor a la computadora no estén dañados, reemplázalos
en caso necesario.

G)Para que utiliza la señal la computadora?

La computadora utiliza esta información para determinar el
pulso de inyección y la sincronización de la chispa.

H)Que dispositivo sustituyo?

Al distribuidor.

5)Con un dibujo explica el sistema de encendido.

57 comentarios:

  1. HOLA TENGO UNA VAN JAC REFINE 2.8 DIESEL AÑO 2011, DE REPENTE SE APAGO EL MOTOR TRATE DE ENCENDER PERO NO HAY ARRANQUE, EL MECANICO ME HIZO COMPRAR EL SENSOR CKP DE POSICION CIGUEÑAL, LO CUAL LA FALLA PERSISTE, ME DIJO QUE VA A REVISAR EL CABLEADO , MI DUDA ES SI SE PUEDE VERIFICAR ANTES SI EL SENSOR ESTA EN FALLA, PARA NO SEGUIR COMPRANDO MAS ELEMENTOS, FAVOR SOLICITO AYUDA PARA NO GASTAR TANTO DINERO , A LO MEJOR ES FACIL DE SOLUCION, GRACIAS SOY DE CHILE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ES CUESTIÓN DE CHECAR SUS VOLTAJES RESPECTIVOS ALA ESPECIFICACION DEL FABRICANTE DE ESTE VEHÍCULO SU PROCEDIMIENTO PARA CHECAR LOS VOLTAJES ESTÁ ARRIBA

      Borrar
  2. HOLA TENGO UNA VAN JAC REFINE 2.8 DIESEL AÑO 2011, DE REPENTE SE APAGO EL MOTOR TRATE DE ENCENDER PERO NO HAY ARRANQUE, EL MECANICO ME HIZO COMPRAR EL SENSOR CKP DE POSICION CIGUEÑAL, LO CUAL LA FALLA PERSISTE, ME DIJO QUE VA A REVISAR EL CABLEADO , MI DUDA ES SI SE PUEDE VERIFICAR ANTES SI EL SENSOR ESTA EN FALLA, PARA NO SEGUIR COMPRANDO MAS ELEMENTOS, FAVOR SOLICITO AYUDA PARA NO GASTAR TANTO DINERO , A LO MEJOR ES FACIL DE SOLUCION, GRACIAS SOY DE CHILE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene q revizar el cableado revisar si la senal del sensor llega a la centralita y si el cble atierra esta danado comprueba todas las tierras q estan ubicadas al m otor si le cambio el sensor el problema dsta en el cableado eso descartando q no sea la computadora vericica si hay pulso de knyeccion el pulso de inyeccion ocurre en el cable a tierra

      Borrar
  3. Dentro de la ecu, que controla la señal del ckp un micro, un transistor o directamente el microprocesador?

    ResponderBorrar
  4. Dentro de la ecu, que controla la señal del ckp un micro, un transistor o directamente el microprocesador?

    ResponderBorrar
  5. los ckp tienen un lado positivo y negativo? o no importa la posicion del cableado ya que cambie un arnes y estoy pensando que puse el negativo donde no era y son dos de arbol mi carro es un altima 3.5 antes arrancaba y se paraba y ahora ya no arranca estoy tratando de conseguir el diagrama para ver como van conectados saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tiene dos cabl uno de senal qe ba a la centralita de color y el otro violeta y el otro amarillo ala computadora la senal es de corriente al terna senal. AnLogicaa la centralita la combierte en cenal digital va ala computadora y esta regresa dos senales activa boba de combustible bobinas e inyectores pero para que los inyectores trabajen tiene que ver pulsosa tierra enviado por la computadora

      Borrar
  6. es simple trae tres cables en el sensor identifica en modo de onms con tu multimetro osea resistencia la otra terminal de las tres es la de la señal y en el cableado checa en modo de volts d.c el cierre de 12 volts y el otro cable es de señal a la computadora

    ResponderBorrar
  7. es simple trae tres cables en el sensor identifica en modo de onms con tu multimetro osea resistencia la otra terminal de las tres es la de la señal y en el cableado checa en modo de volts d.c el cierre de 12 volts y el otro cable es de señal a la computadora

    ResponderBorrar
  8. los cable que van hacia el sensor tienen voltage los dos ,tengo un twingo pero los dos cable tienen voltage eso es normal o algo pasa

    ResponderBorrar
  9. Tengo un 350z 04 ya cambie los canshaft y el crak sensor y no prende solo estarea nose q pueda ser

    ResponderBorrar
  10. Qué tal tengo una Ram 4000 3 1/2 2001 las revoluciones subían y bajaban no se mantenían cambiamos bujías y se mantuvo un rato pero se apago, no llega corriente a la bobina me comentan que puede ser computadora o sensor hall, que sería lo primero que debería checar? Gracias

    ResponderBorrar
  11. tengo una duda tengo una camioneta cherokee 95 ESTOY CONECTANDO el cps al distribuidor como indica el diagrama pero en el diagrama me indica los colores exsactos pero fisicamente estan 2 volteados y tengo esa duda ke puedea aver una variacion

    ResponderBorrar
  12. TENGO UNA MERDES ML320, DE REPENTE CUANDO VOY MUY DESPACIO SE APAGA Y DESPUES NO QUIERE ENCENDER, TENGO QUE DEJAR PASAR UN RATO UNOS 20 MIN Y ENCIENDE PERFECTO Y ANDA BIEN POR ALGUN RATO Y DESPUES SE APAGA, ME DICE EL MECANICO QUE ES EL SENSEOR DE POSICION DEL SIGUEÑAL, ES ALGO CARO Y NO SE SI DEBO COMPRARLO O SERA OTRA COSA, CUANDO ENCIENDE SE ESCUCHA COMO SI TUVIERA UN CORTA CORRIENTE. SALUDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas, si la aguja de las revoluciones del motor se cae y se sube subitamente, el motor jalonea, se enciende el check engine, lo recomendable es desmontar el sensor CKP para una limpieza, limpie normal con un paño seco (generalmente no envia correctamente las señales al sistema), para validar el correcto funcionamiento del sensor debes probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms. no se deje engañar de mecanicos, normalmente te hacen reemplazarlo y/o cambiar bomba de inyeccion.

      Borrar
    2. Buenas tardes amigo. La punta del sensor esta llena de aceite. Cuando lo limpio se le quita la falla pero pasan 2 dias y la falla vuelve. Este sensor debe entrar en contacto con aceite?

      Borrar
  13. Una pregunta amigos. Tengo un jetta 96 se le fue la chispa ya le puse bobina y distribuidor pero me marca el sensor de sigueñal alguien sabe los voltajes para checarlo

    ResponderBorrar
  14. hola tengo una camioneta kia sportage no le llega alimentacion al sensor de pocision del cigueñal revise todo los fusible y estan bueno, alguien me puede decir si esa alimentacion viene de la computadora

    ResponderBorrar
  15. Dios mio quien me puede ayudar tengo una zotye nómada 2008 le use las válvulas 12 ya q se me dobló cuando se me partió la correa de los tiempos de hay en adelante no me trabaja el pistón 1 y 4 no hay chispa los otros dos si se reviso cableado ramo computadora bobina inyectores y nada no hay chispa por ultimo me dicen q es uno de los sensores de siguen al o árbol de leva o es la cámara q esta pisada una válvula o tiempo ya! No se q a ser quien me puede ayudar muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. revisa las bobinas de ignicion ya que dices que dos si trabajan si estan dañadas cambialas

      Borrar
    2. Saludos. otra pregunta: Serà que el CKP de la nomada se puede reemplazar con el de Hyundai Acent?. Tienen el mismo tamaño y los mismos 3 conectores. Por favor si me pueden ayudar les agradecerè. èste mi numero: 0412-0673473

      Borrar
  16. Puede ser que no hallan sincronizado los engranes del arbol de levas y el del cigueñal

    ResponderBorrar
  17. Hola amigo tengo una camioneta Kia Sportage año 2000 motor 2.0 no encuentro el sensor que me tira chispa ala bobina Dónde está ubicado Me podrían decir

    ResponderBorrar
  18. Hola amigo tengo una camioneta Kia Sportage año 2000 motor 2.0 no encuentro el sensor que me tira chispa ala bobina Dónde está ubicado Me podrían decir

    ResponderBorrar
  19. Hola, tengo una Mazda cx7 modelo 2008, no tiene potencia al arrancar y gasta mucha gasolina, cambie bujías y bobinas y sigue igual, me dijeron que podía ser el sensor del árbol de levas. Ayuda

    ResponderBorrar
  20. Tengo un altima 2002 tarda en el arrancado pero si arranca en el escaner me marca cidigo p1614 inmovilzador e ignicion me dijeron que el problema es la desprogramaciob de la llave pero despues de revisar la llave si nanda señal al sistema no me sale nada mas que ese código llevo dos mecanicos tres cerrajeros por lo de la llave y nada que creen que pueda ser? Ya que cada vez ne tarda mas en arrancar

    ResponderBorrar
  21. ocupo el voltage de señal que deve de mandar el crankshaft ala ecu por que no tiene chispa en las bujias nissan quest 2004 3.5 lts

    ResponderBorrar
  22. Hola tengo una Ford Explorer sport 1993 motor 4.0 v6 y necesito saber cuanto es lo que debe tener en voltaje la hembra que conecta el ckp, es de 2 cable los que me marcan 1.53 en voltaje necesito por favor saber cuánto debe ser y como debo medirlo con el multimetro

    ResponderBorrar
  23. Saludos. Serà que el CKP de la nomada se puede reemplazar con el de Hyundai Acent?. Tienen el mismo tamaño y los mismos 3 conectores. Por favor si me pueden ayudar les agradecerè. èste mi numero: 0412-0673473

    ResponderBorrar
  24. Saludos. Serà que el CKP de la nomada se puede reemplazar con el de Hyundai Acent?. Tienen el mismo tamaño y los mismos 3 conectores. Por favor si me pueden ayudar les agradecerè. èste mi numero: 0412-0673473

    ResponderBorrar
  25. saludos buen dia. por favor ayudenme a resolver este problema, tengo un toyota corolla al cual le monte motor y caja aut ful inyecc 1.8 esta me vino con todos sus accesorios inclusive con su computadora, mi pregunta luego que monte todo el carro no me quiso prender lo cierto es que tuve que improvisarle un modulo de encendido de chevrolet y el carro prendio pero al al acelerarlo el carro se ahoga y no da avance y se me apaga unos me dicen que es el distribuidor internamente el sensor captador y otros me dicen que es el sensor del cigueñal que esta dañado!! que podria ser orientenme en la forma que debo hacer para activar mi toyota corolla gracias de antemano!!

    ResponderBorrar
  26. tengo un accent y me acabo de quedar sin positivo en la bobina y ya probe tos los fusibles q sera alguien q le haya pasado eso q pueda ayudarme

    ResponderBorrar
  27. Hola tengo un honda civCi 2002 lla no se q hacer el carro se a paga corriendo espero 15 minutos y viernes a prender le pongo el escaner y marca los códigos ,1361 y1362 q quieres decir eso por favor alludeme

    ResponderBorrar
  28. Mi carro no arranca y hace lo mismos luz de servicentro engine parpadeaba y motor se queda trancado el carro se apagó y no prendió más me está quemando los colis o algo así me dijeron que la computadora no manda los códigos a los colis so puede ser la computadora pero otro me dicen que puede ser este sensor de crack sensor nose a quien creerle 😂😂 ayuda

    ResponderBorrar
  29. Ola buenas tardes tenjo una masda cx7 no tenjo chispa ya cambiamos sensores vip y cmp i no tenjo chispa alguien me podría ayudar

    ResponderBorrar
  30. tengo un yipe zotye que no tiene fuersa para arancar y el motor de aranque se probo en otro carro y esta bien que puede ser

    ResponderBorrar
  31. Hola tengo un problema con una golf a4 Nada mas manda señal a dos salidas de la bobina ya le puse otra y sigue haciendo lo mis mismo me pueden ayudar

    ResponderBorrar
  32. Hola podrían ayudarme tengo un BMW 96 325i no pasa corriente alas 6vobinas tampoco pasa alos 6 inyectores y ala bomba de gasolina no pasa corriente

    ResponderBorrar
  33. Ya cambié dos veces la computadora del motor yno funciona y cambié el clip y tampoco arrancó mi BMW

    ResponderBorrar
  34. hola tengo una kia sorento no prende solo con silicon y saque un inyector y no lo abre le cambiaron la caja queria saber si el volante tiene una sola pocicion gracias

    ResponderBorrar
  35. informacion muy importante y muy [precisa gracias]

    ResponderBorrar
  36. Buenas tarde tengo un problema co un Lancer 2008 no le yega pulso a los inyectores 1 y 4 que podrá ser

    ResponderBorrar
  37. buenas noches ,quisiera saber si puedo conectar directamente una bobina tipo dis a un sensor de ciguenal ,sin pasa por la pcm gracias

    ResponderBorrar
  38. So romping el connector del cam sensor de intrepid 96 motor3.5 24 valvular y nose Que color de.cable VA en Cada clavija delsensor

    ResponderBorrar
  39. QUE MUY EMOTIVOS Y BUENOS COMENTARIOS ENCONTRÉ EN ESTE FORUN, LES CUENTO POSEO UNA RAV4 2001, CABIANDO LA MONO CORREA ESTE MECÁNICO PARTIÓ LOS ALAMBRES DONDE HACE TIERRA. LUEGO LOS PUSO COMO PUDO. NO SE IMAGINAN LO QUE HE PASADO LOS INVIRTIÓ Y DE ESO HACÍA CÓMO 20 DÍAS. FALLAS NO FUERZA. YA PENSABA QUE ERA LA TRANSMISIÓN LUEGO DE ESTO. RECETIARON PARA BORRAR ESOS CÓDIGOS Y POR FIN MI VEHÍCULO VOLVIÓ A HACER LO QUE ERA. GASTOS DE COMBUSTIBLES Y GASTOS DE VARIOS TALLERES BUSCANDO LA SOLUCIÓN. SALUDOS A TODOS DESDE SANTO Domingo 829-282-8839. Solo wasaap.

    ResponderBorrar
  40. Tengo exterra 2005 sin pusos en ijectores y no tengo idea que puede ser ayuda por favor

    ResponderBorrar
  41. Buenas tengo un susuki gran vitara no arranca.. tiene censor ckp nuevo.. pero cuando saco el sensor coneptado al arnet y con inicion y lo jiro y si ativa todo chispa y pulsos.. lo monto en motor.. y le doy arranque y no me acciona nada ni chispa ni pulsos ya revize tienpo y todos los puntos conciden alguien q me ayude grasias.. tengo un mes en esto y no le llego

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo lla encontraste el problema tengo uno higual pero con una toyota hiace

      Borrar
  42. Hola buenas:tengo un problema con mi carro dura para encender y enciendes y se apaga y se cae el rpm y cuando le ponen el scanner da el sensor crancha. Y le he puesto como diez y se chequeo la computadora y la bomba del gdi y el ramar y sigo con el problema. Es un hundai accent americano 2012 motor 1.6 con un motor gdi,la pregunta la bolanta donde vas el sensor está posible que se haya dañado.

    ResponderBorrar
  43. Amigo en contraste el problema tengo uno igual con una toyota hiace

    ResponderBorrar
  44. Tengo una silverado 2015 6 cilindros no arranca avienta esplociones por el cuerpo de aceleración y me marca p3015 hay chispa y los inyectores no mas 3 hay pulsos qe podrá ser los mecánicos no dan con la falla ayuda

    ResponderBorrar
  45. tengo un toyotacorolla 1997 starea pero no prende que puede
    ser me puede decirporfavor

    ResponderBorrar
  46. Tengo una Jeep liberty CRD 2.8 y no le están los 5V al sensor solo le llegan 2.4V ya revisé continuidad, y la tierra le llega bien, a los demás sensores les llega todo bien, solo falla en este.

    ResponderBorrar