lunes, 27 de mayo de 2013

SENSOR TPS(Throttle Position Sensor) Sensor de Posición de Mariposa
LOCALIZACIÓN

El sensor TPS está montado en el cuerpo de aceleración y convierte el ángulo del papalote
del cuerpo de aceleración en una señal eléctrica. A medida que el papalote se abre, el
el voltaje de la señal se incrementa.

UTILIZACIÓN DE LA SEÑAL

La PCM usa la información de la posición del papalote-mariposa para saber:
* Modo del motor: ralenti, aceleración parcial, aceleración total.
* Apagar A/C y control de emisiones en posición WOT (Wide Open Throttle-Aceleración Total)

SINTOMAS

MOTOR FALLANDO.
FALTA DE POTENCIA DEL MOTOR:
MARCHA MINIMA IRREGULAR.(oscilando).
MARCHA MINIMA ALTA(acelerando)


CUESTIONARIO


¿Qué es?

Es el sensor de posicion de mariposa que esta en el cuerpo de aceleración.

¿Como funciona?

Electricamente, estos sensores operan de la siguiente manera: Un brazo móvil dentro del sensor esta mecanicamente conectado a un componente móvil, tal como una válvula o una compuerta. A medida que el componente se mueve, el brazo móvil dentro del sensor también se mueve. El brazo móvil esta en contacto electrico con una resitencia. a medida que el brazo móvil se desplaza sobre la resistencia, la señal de voltaje cambia. En el punto de contacto el oltaje disponible es la señal de voltaje y esto es lo que indica la posición.

Entre más se acerque el brazo móvil al voltaje de suministro, la señal de salida sera mayor. Debiso a este voltaje, la PCM pude determinar la posición del componenete.

¿Como se puede verificar su funcionamiento?

1.- Realizar una inspección visual al sensor, para ver si existen cables abiertos, dañados o si el conector del TPS esta roto o suelto.


2.- Desconectar el sensor.
3.- Colocar un multímetro digital en la posición de 20K Ohms, conectar el cable rojo en la terminal central del sensor y el negro en cualquiera de las otras terminales.
4.- Lentamente girar la palanca o potenciometro del TPS hasta el tope. La resitencia deberá incrementar o disminuir de manera constante, dependiendo en que terminal del TPS se haya colocado el cable negro del multímetro.


5.- Soltar la palanca o potenciometro del TPS lentamente haste que llegue a su posición inicial, para verificar si los valores incrementan o disminuyen de manera constante al regresar la palanca del TPS a su posición origimal.


6.- Si el multímetro registra valores que son graduales y constantes como en el paso 4 o 5, el sensor debera ser reemplazado.


7.- Conectar el sensor.


8.- Borrar códigos de falla de la memoria de la computadora (ECM) con un scanner, en caso de que el auto no cuente con esta tecnológia, se podran borrar los códigos desconetando el cable negativo de la batería por un lapso de 10 segundos.

¿Como probar el sensor TPS?
¿Donde se localiza?

Esta montado en el cuerpo de aceleración y convierte el ángulo de papalote del cuerpo de aceleración en una señal electrica. A medida que el papalote se abre, el voltaje de la señal incrementa.

¿Para qué se usa?

La PCM usa la información de la posición del papalote-mariposa para saber:

*Modo del motor: ralenti, aceleración parcial o aceleración total.
*Apagar A/C y control de emisiones en posición WOT (Wide Open Throttle-Aceleración total).
*Correciones de proporción de aire-combustible.
*Corrección del incremento de potencia del motor.
*Control del corte del combustible

¿Qué fallas puede presentar?

Un problema causado por el sensor TPS en mal estado, es, la perdidad del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulado en un régimen incorrecto.La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto de calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconosca la marcha lenta adecuadamente.
Esta falla es una de las más comunes en el sensor TPS.
* Correcciones de proporción de ratio aire/combustible
* Corrección del incremento de potencia del motor
* Control del corte de combustible

TERMINALES

Un sensor TPS básico requiere tres cables. 5 Volts de suministran desde la PCM a una de las
terminales del sensor TPS , la señal de posición del papalote se envía en una terminal más
y la tierra a masa desde el sensor hacia la PCM completa la conexión para que el sensor
funcione.
Algunos sensores TPS son de cuatro cables pues incorporan un interruptor adicional conocido
como contacto de ralenti. Este interruptor se cierra cuando el papalote del cuerpo de
aceleración está cerrado. En ese momento, la PCM mide 0 Volts en esa terminal. Cuando el
papalote se abre, el interruptor se abre y la PCM mide voltaje B+ en dicha terminal.

CONSTRUCCIÓN

Dentro del sensro TPS hay una resistencia y un brazo móvil-deslizable. El brazo siempre
está contactando a la resistencia. En el punto de contacto, el voltaje disponible es la
señal de voltaje y esto indica la posición del plato en el cuerpo de aceleración. En
ralenti, la resistencia entre la punta del brazo y la terminal de la señal es alta, por lo
tanto el voltaje disponible de la señal será de 0.6 -0.9 Volts. A medida que el brazo móvil
se acerca a la terminal de salida de señal, la resistencia disminuye y la señal de voltaje
se incrementa.

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